top of page

EBA modifica la evaluación de los bancos

  • Sara Cajo Garcia
  • 25 feb 2016
  • 2 Min. de lectura

Los test de estrés de la Autoridad Bancara Europea no tendrán en cuenta los niveles de capital

  • Las entidades bancarias no serán consideraras como aprobadas o suspendidas

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha iniciado su evaluación o test de estrés de algunos de los principales bancos españoles. En esta ocasión los bancos analizados serán Banco Santander, BBVA, Criteria Caixa Holding (matriz de CaixaBank), BFA (matriz de Bankia), Banco Popular y Banco Sabadell. La institución realizará el denominado test de estrés a 53 grandes bancos europeos, de los cuales 39 están, a la par, bajo la supervisión del Banco Central Europeo. España será entonces el segundo país junto a Francia que mayor número de bancos.


En cuanto a metodología se refiere, esta vez no se exigirán niveles de capital ni se establecerá suspensos o aprobados–a diferencia de los test de estrés realizados en 2011, 2012 y 2014-. Aunque la evaluación se inició ayer, los resultados de los niveles de resistencia de las entidades financieras ante situaciones macroeconómicas adversas no concluirá hasta el tercer trimestre.


Estas modificaciones en la metodología de evaluación han sido justificadas por EBA a la mayor estabilidad del entorno bancario –aún y con la fuerte volatilidad de los mercados-. Además, justifica no publicar los resultados individuales de cada banco para que éstos sean usados como “herramientas de supervisión” con resultados a discutir con los bancos a título individual. Esto se produjo también en los informes del BCE, pero finalmente las entidades bancarias a título individual decidieron publicar.


No obstante, este cambio de metodología ya ha enfrentado a algunos especialistas como el redactor de Intelligence & Capital News report, Juan José González, que apunta que el objetivo real de esta reforma es salvaguardar a los bancos alemanes, que tras los últimos acontecimientos bursátiles parecen estar en una situación más comprometida que en los últimos años. También hay que señalar que las autoridades alemanas someterán únicamente a diez de sus entidades bancarias cuando los problemas de su sector bancario abarcan a un mayor número de bancos, esencialmente en doce, y cuatro de ellos no están incluidos en los test de estrés de la EBA.


La finalidad de estos nuevos test de estrés es medir la resistencia ante el aumento de las primas de riesgo en una situación de menor liquidez del mercado secundario; una baja rentabilidad con bajo crecimiento, el encarecimiento de los costes de financiación para la banca -una mayor preocupación por la sostenibilidad de la deuda- y la denominada banca en “la sombra” –aquellas entidades financieras, estructura y prácticas que sustentan operaciones financieras que ocurren fuera del alcance de las entidades de regulación nacionales-.

Comments


Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

Siguenos en:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page